El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que tras la 51° sesión ordinaria se aprobaron tres resoluciones, destacando la conminación al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, a promover una acción penal pública contra los magistrados prorrogadas para evitar el delito de usurpación de funciones.
Las tres resoluciones fueron desglosadas por el titular del Senado en su cuenta de X.
“Conminamos al cumplimiento del procedimiento legislativo. La Cámara revisora puede aprobar, enmendar o rechazar un proyecto de ley, pero no puede devolverlo sin tratamiento”, escribió en su primer hilo.
Además, se rechaza el memorial de Recurso de Queja por incumplimiento a la Declaración Constitucional Plurinacional N° 0049/2023 de 11 de diciembre”, indicó Rodríguez.
“Conminamos al Fiscal General a promover una acción penal pública para evitar el delito de Usurpación de Funciones por parte de los exmagistrados. Decisiones fundamentales para el respeto a la legalidad y defensa de los intereses del Estado”, sentenció.
DIÁLOGO
Según un reporte de Bolivia TV, el diálogo de las bancadas políticas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, mismo que se reanudó a las 19:30 de este jueves, tendría un preacuerdo inicial.
El mismo tendría que ver con el proceso de la preselección de las altas autoridades el tribunal de Justicia.
Según El Deber, habría un acuerdo específico referente a la forma de selección y votación. Restaría un punto en debate, aparentemente, la renuncia de los magistrados y como se llevaría adelante dicha petición.
Al momento de publicada esta nota, aún no existe ningún pronunciamiento oficial de las partes que sostienen el diálogo.