Desde la cárcel de Miraflores, la expresidenta Jeanine Añez consideró este jueves que el país está siendo “gobernado” por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que sus fallos son dictados en el Ministerio de Justicia.
“Bolivia está gobernada por un @TCPBolivia cuyos fallos son dictados en el Ministerio de Justicia; un Tribunal caducado y funcional al régimen del MAS que ha prescindido de la Asamblea Legislativa siguiendo el camino de la tiranía consumada en Cuba, Nicaragua y Venezuela. (sic)”, publicó en sus redes sociales.
El pronunciamiento de Añez sucede en momentos en que se desarrolla el diálogo entre las tres fuerzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional para llegar a consensos por las elecciones judiciales.
En medio de estos encuentros, el TCP emitió una medida cautelar que ordena que se acate la prórroga, establecida en la Declaración Constitucional 049/2023, antes de tratar la ley 144 de convocatoria para las elecciones judiciales.
Los legisladores “evistas” y la oposición rechazaron el recurso del TCP y descartaron dar cumplimiento, mientras que el ala “arcista” aseguraron que se debe buscar una salida constitucional para evitar un vacío judicial.