La madrugada del 22 de enero, cuando se celebraba el Día del Estado Plurinacional, sectores ‘evistas’ del MAS instalaron los primeros puntos de bloqueo en el trópico de Cochabamba. Han transcurrido 10 días y la protesta deja violencia, tensión y pérdidas que superan los 1.000 millones de dólares.
Los movilizados han ratificado en las horas precedentes que levantarán su protesta solo cuando los magistrados prorrogados renuncien y se aprueba la ley de las elecciones judiciales.
El Gobierno denunció que el fondo de las protestas de los “evistas” es la candidatura del expresidente Evo Morales para 2025, que posiblemente se vea afectada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que también avaló la autoprórroga.
Para atender el pedido de la ley, las tres fuerzas del Legislativo -Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos- instalaron el lunes 29 de enero una reunión para allanar su aprobación y definieron crear una comisión bicameral.
Los convocados a este trabajo alcanzaron consensos en un 90% de los puntos, solo dos traban el acuerdo final: la prórroga de magistrados y la forma de votación para aprobar las listas de los candidatos a los comicios judiciales.
Mientras se desarrolla el diálogo en el Legislativo comenzaron a faltar los alimentos en Cochabamba y el occidente del país. Los viajeros duermen en los aeropuertos para conseguir un “vuelo solidario”, otros están parados en medio de la carretera.
El precio de las carnes de pollo, cerdo y res se incrementaron pese a los esfuerzos del Gobierno por garantizar el abastecimiento a “precio justo”.
En los surtidores se forman filas de vehículos, cuyos conductores buscan gasolina y diésel. Los bloqueos dificultan la logística de distribución de los carburantes.
La protesta que impulsan los seguidores Morales ha dejado al país un daño económico de más de $us 1.000 millones si se toma en cuenta la cifra de la pérdida por día que entregó el Gobierno.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas estima una pérdida de $us 128 millones por día en la economía nacional a consecuencia de los bloqueos.
Los transportistas parados en las carreteras claman por ayuda debido a que se les terminó el dinero y la comida.
En el intento de garantizar el libre tránsito que estipula la Constitución Política del Estado (CPE), la Policía protagonizó con los movilizados enfrentamientos y gasificación en Parontani, en la ruta que une a Cochabamba y Santa Cruz; en Caracocollo, en la vía Oruro – La Paz y en la ruta bioceánica de Santa Cruz.
Mientras que la tensión se incrementa por peleas callejeras y con mucha violencia que protagonizaron “arcistas” y “evistas” en Sucre y La Paz.
En el Legislativo los “evistas” han instalado una huelga y ratificaron que las protestas no se levantarán hasta que tengan en sus manos la ley de las elecciones judiciales y los magistrados hayan dejado sus funciones.
¿Cuál es la salida al conflicto? Es la pregunta que se formulan los afectados, que urgen una pronta solución.