Los maestros volverán a clases el próximo lunes con pedidos pendientes desde 2023 y con el anuncio de tomar medidas a ser definidas en la conferencia nacional a realizarse en febrero, señalaron sus dirigentes.
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Magisterio Urbano de Cochabamba, Elmer Revollo, adelantó que una de las principales observaciones es el periodo académico de 45 minutos, aumento de tiempo que repercutirá en un día más de clases: los sábados.
Adelantó que se realizará una conferencia nacional para determinar una postura ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación a sus observaciones de medicación de la Resolución Ministerial 001/2024 y no descartó movilizaciones. “Nosotros estamos expectantes a que el Ministerio de Educación responda al pedido de dar marcha atrás”, sostuvo.
Además, el dirigente ratificó la imposibilidad de encarar una enseñanza científica por las limitaciones de profesores de especialidad.
Cartas
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Patricio Molina, informó que se enviaron cartas al ministro de Educación, Édgar Pary, para retomar temas pendientes en un pliego petitorio de 200 puntos, entre los que se incluye la dotación de ítems de nueva creación, pero no se recibió respuesta.
Observó que hay una dejadez por parte del Ministerio a los temas pendientes del año pasado que mantuvieron movilizado al sector en marchas, huelga de hambre y el tapiado de sus dirigentes.