El expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera, fueron citados por la Justicia para presentarse este martes 30 de enero, a las 14:00, en el juzgado de la ciudad de La Paz para declarar en calidad de testigo por el proceso de trata de personas, en el que es investigada Gabriela Zapata, por supuestamente suplantar al hijo que habría tenido con Morales, quien fue su pareja.
El abogado Manolo Rojas, defensa de Pilar Guzmán, quien se presentaba como la tía de Zapata y está investigada en este caso, declaró a DTV que el exmandatario, en su calidad de denunciante, debe explicar las contradicciones que se habrían dado en torno a este caso y que él, que debería ser la persona más interesada en que este juicio oral pueda concluir, “debiera probar lo que en su momento ha denunciado a través de su apoderado”.
Mediante un mandamiento de comparendo, la jueza del Tribunal de Sentencia Penal de La Paz, Inés Tola Fernández, emitió las citaciones para las dos exautoridades y se advierte que en caso de inasistencia, se emitirá una orden de aprehensión contra Evo y Linera, “en mérito al artículo 198 del Código de Procedimiento Penal”.
En diciembre de 2023, la audiencia por el caso de trata y tráfico contra Zapata, fue suspendida tras una serie de inacciones judiciales y por la inasistencia de Evo Morales, quien figura en el caso como presunta víctima.
De acuerdo a los antecedentes, Gabriela Zapata es investigada por presuntamente intentar suplantar a un supuesto hijo de Evo Morales. Este acontecimiento sucedió en 2016.
Gabriela Zapata, expareja de Evo, se hizo conocer de manera pública cuando salió a la luz un certificado de nacimiento de un supuesto hijo que presuntamente tuvo con Morales.