Mientras sectores como el Comité Cívico pro Santa Cruz aplaudieron ayer que el conflicto por la Gobernación cruceña esté resuelto con la posesión de Mario Aguilera como gobernador suplente, dentro de la institución y en la agrupación política Creemos, la crisis aún persiste.
Fernando Larach, presidente del Comité Cívico, expresó que al fin se resolvió el tema, según cita el diario El Deber. “Ahora corresponde que el gobernador en ejercicio reestructure, si ve necesario, haga auditoría. Al final, ésa es una decisión interna del Gobierno Autónomo Departamental”, dijo.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, señaló que no le corresponde ningún acercamiento con el gobernador suplente Mario Aguilera, señalando que la instancia que encabeza es “ente absolutamente autónomo”.
“Él tiene que acomodarse, él tendrá que ver el rumbo que le quiere dar a esta Gobernación, y la Asamblea tiene que seguir haciendo el trabajo que viene haciendo hace tres años”, señaló Matkovic en un reporte que fue emitido desde el área de Comunicación de la ALD.
Desde el despacho de Aguilera indicaron ayer que se encuentra con una serie de reuniones, tomando en cuenta que su tarea inmediata es la de definir un nuevo gabinete ante la renuncia de los secretarios que fueron designados por Luis Fernando Camacho.
“Espero que sea un gabinete que venga a trabajar a cabalidad y nosotros, por supuesto, vamos a seguir haciendo el trabajo. Hemos hecho más de una petición por día en los últimos tres años que se vienen haciendo peticiones de informe y de fiscalización”, manifestó el titular de la ALD.
Liderazgo
En tanto, la situación de Camacho se complica tras pasar de líder regional con alta popularidad a caer en la deriva y el aislamiento político. Expertos coinciden en que esto se debe a los errores que cometió y a la excesiva polarización que impulsó el político hoy recluido en el penal de Chonchocoro, según reporte de Urgente.bo
El analista Vladimir Peña explicó que Camacho se peleó con todos sus aliados políticos, lo cual lo dejó solo. Añadió que apostó por la polarización con el Gobierno y con sectores e instituciones cruceñas, para ocultar su falta de gestión.
“De la elección nacional no le quedan aliados, no le quedan Pumari, Mario Cossío, Manfred Reyes Villa ni Leopoldo Fernández, con todos ha roto. Traicionó a Pumari y a Jeanine Áñez. En la línea departamental lo apoyaron Rubén Costas, Angélica Sosa y Germán Antelo, y también rompió con todos ellos”, enfatizó.
Cuestionamientos
Distanciamiento de Camacho
El politólogo José Orlando Peralta expresó que Luis Fernando Camacho fue radical tanto con el Gobierno nacional como con los liderazgos regionales. Rememoró que el exgobernador se distanció de los empresarios, del Comité Pro Santa Cruz y cortó la relación institucional con la Alcaldía de Santa Cruz, según reporte de Urgente.bo. “Camacho es un hombre que ni con él mismo está en paz, eso le ha restado mucho apoyo de varios sectores. (…) Él también ha fallado en la gestión, ha cometido una serie de errores con sus discursos, amenazas y actitudes”, aseveró.