En medio de los bloqueos que se registran en diferentes puntos del país, en los centros de abastecimiento de La Paz hay una situación que no pasa inadvertida por compradores y vendedores: el incremento del precio de la carne de pollo, que se disparó con el pasar de los días y se vende entre Bs 17 y Bs 18, según los propios comerciantes.
Esta situación es atribuida por los propios vendedores a los bloqueos que frenan la llegada de este producto básico de la canasta familiar hasta los mercados de La Paz, tomando en cuenta que no existen vías de conexión terrestre con Cochabamba y Santa Cruz, desde donde se abastece a los paceños.
Ante este escenario, el Gobierno habilitó este domingo una feria en la plaza Villaroel, en la que se fijó un precio por kilo de Bs 13,50; sin embargo, solo se vendía hasta un pollo por personas, de acuerdo con el reporte de los vecinos
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, señaló que se prevé la llegada de 100.000 unidades de pollo para los mercados de La Paz y El Alto, fijando también un precio de Bs 13,50 el kilo.
“Hay algunas empresas que están trayendo ya por puente aéreo, están trayendo por transporte aéreo, eso significa un incremento también del precio del pollo, pero no debería de ser mucho, máximo debería de ser hasta Bs 15,50, en los peores casos debería llegar hasta Bs 16”, reconoció.
Asimismo, la autoridad señaló que se prevé instalar puntos móviles de venta que estarán a cargo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
También advirtió con procesos penales para aquellos que generen especulaciones en el precio de la carne de res y de pollo.
“En este momento, los especuladores campean, ahí decirles no, no vamos a tolerar nosotros incrementos desmedidos, porque conocemos bien cuál es el costo adicional de transporte por la nueva vía que es justamente Santa Cruz-Trinidad, Trinidad-San Borja, San Borja-La Paz”, manifestó el viceministro.
Según Mollinedo, el agio y la especulación tiene una pena que oscila entre los tres y seis años de prisión, por lo que a las autoridades no les va a “temblar la mano” contra las personas que quieran aprovechar este “mal momento”.
Agregó que el Viceministerio de Defensa al Consumidor está tomando cartas en el asunto y ya se tiene a gente identificada que estaría incurriendo en estas prácticas.