Una torrencial lluvia registrada durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes provocó destrozos en los municipios de Cochabamba, Colcapirhua y Tiqupaya.
Casas, calles y vehículos resultaron afectados por las fuertes precipitaciones, según reportan medios locales y se puede observar en imágenes que circulan en las redes sociales.
La zona norte y las avenidas Simón López y América presentan afectaciones por la lluvia, así como las avenidas Ecológica, Daniel Salamanca y Caracoles y el sector de Tolavi, en Tiquipaya; y la avenida Blanco Galindo y barrios de la zona sur de Colcapirhua, según informa el diario Los Tiempos
Algunas viviendas se desplomaron: en uno de los casos, un muro cayó sobre un motorizado en la zona de Condebamba, al oeste de la ciudad de Cochabamba, y en otro hecho un parqueo, ubicado en un subterráneo, quedó lleno de agua y lodo. Un video difundido por la APG muestra a vehículos inundados en la zona de Cruce Taquiña.
Los domicilios afectados también se llenaron de lodo. Las personas buscan salvar sus pertenencias.
Cierre de compuerta
Por las lluvias, se desbordó la torrentera Logustani y provocó inundaciones en al menos siete viviendas, en la zona norte de la ciudad de Cochabamba.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó que el desborde se debe al cierre de la compuerta del Sistema de Riesgo Nº1, que permite desfogar el agua de las lluvias hacia la laguna Alalay.
“Han cerrado la compuerta número uno del sistema de riego, lo que ha colapsado y ha llegado a toda la Beijing y se ha ido hasta Tiquipaya la inundación. No entiendo por qué han soldado esa compuerta tiene que entrar porque es un vaso de regulación de la laguna Alalay”, señaló la autoridad, citado por Los Tiempos.
La Alcaldía desplazó a 150 personas y maquinaria pesada para atender emergencias en al menos tres puntos críticos de la ciudad.