El ciudadano boliviano Jorge Roca Suárez, más conocido como Techo de Paja, fue extraditado en pasadas semanas desde el Perú hasta Estados Unidos para enfrentar un juicio por narcotráfico.
Techo de Paja fue detenido el 9 de marzo de 2021 en Lima, Perú, junto a integrantes de una red internacional de traficantes de drogas. La organización criminal es investigada por envío de cargas de cocaína a EEUU. Roca fue capturado durante un operativo internacional denominado Andes, llevada a cabo por fuerzas antidroga de Colombia, Perú y la DEA.
En Perú, utilizaba una cédula de identidad falsa con el nombre de Jorge Rivero Saavedra. Bajo esa identidad retornó a las actividades ilícitas en 2020 con el envío de droga por Brasil, Venezuela, México y finalmente llegar a los Estados Unidos.
EEUU solicitó la extradición del sindicado, al igual que el gobierno de Bolivia, para que responda por los procesos que pesan en su contra. En marzo de 2022, las autoridades de Perú dieron curso a la solicitud del país norteamericano.