Pasadas las 15:00 de este jueves, un funcionario judicial notificó a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz con la nueva disposición de la Sala Constitucional Tercera, que ordena la posesión de Mario Aguilera como gobernador en suplencia de Santa Cruz.
El funcionario judicial llegó hasta la oficina de la Presidencia de la ALD y tras conversar unos minutos con funcionarios de esta instancia legislativa salió del lugar y pegó la notificación en la puerta.
“Está plenamente notificado”, señaló el funcionario judicial que portaba un barbijo al momento de realizar la notificación.
Legisladores departamentales del MAS, informaron que para este viernes ha sido convocada una sesión de la ALD; sin embargo, no está agendo abordar la suplencia en la Gobernación, aunque también señalaron que de existir voluntad política de Creemos, se puede cambiar la orden del día.
¿QUÉ DICE LA ORDEN SALA CONSTITUCIONAL?
Este jueves se conoció sobre la orden emitida por la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental Justicia de Santa Cruz para que Mario Aguilera sea posesionado como gobernador interino de Santa Cruz y que sea reconocido en este cargo por toda la institucionalidad mientras el titular, Luis Fernando Camacho, permanece en la cárcel.
Los vocales ordenaron que “de ser necesario” intervenga la fuerza pública para hacer cumplir lo señalado por la sentencia constitucional.
“Se CONMINA al accionado Zvonko Matkovic Ribera, Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental dar inmediato estricto cumplimiento a la Sentencia Constitucional Plurinacional N° 1021/2023-S4 referido a la promoción y posesión de la suplencia legal (del gobernador de Santa Cruz”, señala el pronunciamiento de los vocales de la Sala Constitucional.
Además, el TDJ dispuso que “todos los órganos e instituciones públicas reconozcan al Sr. Mario Joaquin Aguilera Cirbian como Gobernador en suplencia del Gobernador titular del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, mientras dure las circunstancias descritas en la Sentencia Constitucional Plurinacional”, es decir, mientras este no pueda regresar a Santa Cruz por estar encarcelado.