La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz convocó a una nueva sesión para este jueves 25 de enero a horas 11:00 con miras a continuar la labor que referida al tratamiento de leyes, pero sin contemplar el tema de la suplencia temporal en la Gobernación cruceña.
Así lo refleja la convocatoria en la que, además de la lectura de correspondencia y asuntos varios, se prevé abordar la “derivación del proyecto de ley departamental de Modificación de la tabla de requisitos para los cargos (anexo 5), de la Ley 151 de noviembre de 2017, de aprobación de nueva estructura de cargo y escala salarial de los establecimientos de salud de tercer nivel”.
Respecto a la suplencia temporal aún se espera un pronunciamiento de la justicia, después de que el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, el vicegobernador Mario Aguilera y el gobernador Luis Fernando Camacho emitieran sus descargos ante la solicitud de informe que fue presentado en días pasados, tras el pedido del masismo para acatar la sentencia constitucional que obliga al ‘vice’ a asumir en lugar de la máxima autoridad departamental.
Como antecedente, se conoce que el ministro de Justicia, Iván Lima, volvió a pedir a Matkovic, “presentar argumentos” jurídicos para no acatar fallo constitucional sobre la suplencia legal en la Gobernación, apuntando que no es un debate, sino algo que se debe resolver entre cruceños.
Además, el ministro pidió a las autoridades judiciales cruceñas resolver el tema de la suplencia de la Gobernación de Santa Cruz para evitar mayor debate político, pero la respuesta es que se acatará el fallo conforme a los establecido en la Ley departamental 293.
Sin embargo, Martín Camacho, abogado que defiende al gobernador Camacho, señaló que no existe un plazo en torno al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que establece activar la suplencia.
A decir del abogado, el pronunciamiento de la justicia respecto a este tema debe dictarse la presente semana. Mientras tanto las labores legislativas en el Parlamento cruceño siguen su curso.