El juez de Sentencia Anticorrupción 2do de La Paz, Miguel Ángel Flores, autorizó el desarraigo de la exministra de Salud Eidy Roca para su tratamiento médico especializado en Argentina. El dictamen surge tras la verificación del cumplimiento al debido proceso por parte de la Defensoría del Pueblo que indagó las causas que habrían imposibilitado su salida del país.
“Por tanto, el Juez de Sentencia Anticorrupción Segundo de la Capital, CONCEDE EL levantamiento del ARRAIGO TEMPORAL solicitada por la ciudadana MARIA EIDY ROCA DE SANGUEZA con C.I: (…) Santa Cruz, desde la Fecha 13 de febrero de 2024, hasta la fecha 17 de febrero de 2024 para su traslado al país de Argentina – Buenos Aires a fin de realizar los tratamientos médicos a fin de precautelar su salud y vida al ser una persona de la tercera edad”, señala la resolución.
El coordinador Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez, informó que previo a la sentencia, el personal de la institución defensorial se hizo presente en oficinas del Juzgado de 2do de Sentencia Anticorrupción, con la finalidad de revisar el expediente judicial de Roca.
“Hemos tenido acceso al cuaderno de control jurisdiccional donde habrían presentado la solicitud de desarraigo, lamentablemente, no adjuntaron la documentación necesaria como los informes y certificados médicos, asimismo no señalan las fojas donde cursa este legajo, razón por la que se habría observado la solicitud”, indicó Rodríguez.
Señaló que durante este miércoles sostuvo una reunión con la autoridad jurisdiccional Miguel Ángel Flores, quien afirmó que si bien se observó la primera solicitud fue como consecuencia de la falta de presentación de documentación.
A la solicitud del juez, la hermana y abogada de Eidy Roca, Lady Roca, destacó la intervención defensorial y anunció que presentará un memorial adjuntando las fotocopias simples de los informes y certificados médicos, así como el pasaje y la cita médica de su hermana.
La Delegación Defensorial Departamental de La Paz, presentó un requerimiento de informe escrito donde se adjuntó la documentación pertinente, por lo que continuará con las acciones defensoriales en protección del derecho a la salud de la exautoridad.