Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba anunciaron que los puntos de bloqueo se masificarán en las próximas horas, mientras que el Gobierno instó a los sectores movilizados a deponer actitudes para evitar perjuicio en la población.
El ejecutivo de la Federación Carrasco, Gastón Ledezma, afirmó que pese a las jornadas de gasificación en la serranía del municipio de Parotani, las organizaciones sociales se encuentran fortalecidas para continuar con la medida de presión.
“Nos están llamando de otros departamentos y eso es lo que nos sorprende. Mañana vamos a ver más puntos de bloqueo, eso es lo que se han comunicado ya base, naturalmente va a participar”, afirmó en conferencia de prensa.
Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, son al menos seis puntos de bloqueo que se encuentran activos en Cochabamba y Potosí, pero en el resto del país no se reportaron movilizaciones que impidan el libre tránsito vehicular.
Gracias al diálogo que entabló la Policía, informó que se pudieron despejar algunas vías que se encontraban bloqueadas y ahora aguarda que en los puntos que permanecen activos se pueda seguir similar camino.
“Una vez más muestra que este alcance que pretendía ser nacional, se está reduciendo al departamento de Cochabamba y esta es la forma en la que se afecta al departamento que más le ha dado a Evo Morales”, afirmó Ríos.
En ese sentido, instó a que se deba “deponer esta actitud” ya que solo ocasiona un perjuicio a la economía de la población. Negó además que existan heridos y personas detenidas.
Ledezma, por su lado, insistió que la única forma que permita que se levanten las medidas de presión es con la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y las nuevas elecciones judiciales en el Legislativo.