El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha firmado este martes un decreto para flexibilizar el toque de queda en el país en el marco del estado de excepción ante el aumento de la violencia por la actividad de los grupos terroristas en el país.
Un total de 38 cantones tendrán un toque de queda entre la medianoche y las cinco de la noche, mientras que 23 estarán sometidos a restricciones entre las dos y las cinco de la madrugada. Asimismo, 160 cantones no tendrán ningún tipo de restricción de movilidad.
Noboa ya anticipó en la víspera que el Gobierno iba a implantar una «semaforización» del toque de queda. «De esa manera reactivamos la economía», aseguró el mandatario ecuatoriano durante una entrevista con la cadena Teleamazonas en la que también planteó una posible ampliación del estado de excepción de 30 días.
La violencia estalló en el país después de que el 7 de enero se descubriera la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, de la cárcel Regional de Guayaquil. Tras ello, el Gobierno declaró el estado de excepción ante la existencia de un «conflicto interno armado» debido a la actividad de grupos «terroristas».