El hallazgo de un vehículo en Bolivia con 1 millón de dólares en su interior mantiene a la Fiscalía de Iquique investigando el hecho, puesto que el dinero habría ingresado al país desde Chile.
Según una publicación de BioBio.Chile, el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, se refirió a un auto encontrado en Bolivia con 1 millón de dólares de dólares en su interior, el que habría ingresado desde la capital regional de Tarapacá.
“A través de notas de prensa nacional, hemos tomado conocimiento que en Bolivia se han efectuado una serie de detenciones que tienen relación con el ingreso, a dicho país, de una suma aproximada de un millón de dólares”, manifestó el persecutor.
Añadió que, “de acuerdo a las versiones de prensa, aquella suma de dinero habría salido vía primera región y desde la comuna de Iquique, eventualmente”.
“Con aquellos antecedentes que son preliminares de prensa, estamos recabando información para los organismos relacionados, con el objeto de aclarar las circunstancias y practicar las diligencias que correspondan”, precisó Ríos.
Auto encontrado en Bolivia con 1 millón de dólares
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que el millón de dólares encontrado el 12 de enero en un vehículo en Santa Cruz salió de las bóvedas del Banco Santander de Iquique e ingresó ilegalmente al país.
A juicio de la autoridad, el abogado Óscar G., enviado el sábado a Palmasola con detención preventiva de 120 días, es el “testaferro” de los propietarios del dinero, que aún no fueron identificados.
El Gobierno solicitó formalmente al banco chileno información sobre el propietario de la cuenta de donde fue retirado el millón de dólares, e imágenes de la persona que lo hizo.
“El señor Óscar G., que es de profesión abogado, está siendo procesado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas por diversas razones, fundamentalmente, por el contrabando de dinero. Y es que estamos en la certeza de que esta importante cantidad de dinero ha salido de bóvedas del Banco Santander-Iquique, en Chile, el 10 de enero”, explicó en una conferencia de prensa.
Aguilera remarcó que las divisas fueron ingresadas a Bolivia sin declaración aduanera; por lo que presume que se hizo por rutas no oficiales o en una aeronave.
Presumen que esa suma de dinero proviene del narcotráfico
Asimismo, Aguilera ratificó que el vehículo donde hallaron el dinero está registrado a nombre de un individuo, que también registró el auto que correspondería a la organización del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset Cabrera.
En el marco de la investigación se libraron mandamientos de comparecencia para tres personas investigadas por lavado de dinero.
“En lo que se refiere a los allanamientos efectuados al domicilio del señor Óscar G. se hallaron teléfonos satelitales, los cuales permiten eludir una persecución adecuada desde el punto de vista procesal penal. Encontramos, además, la participación de terceras personas, que serán notificadas para prestar declaraciones”, explicó.
El viceministro ratificó que todo lo ocurrido hace presumir que esa suma de dinero proviene del narcotráfico.
El viernes 12 de enero, durante un control de rutina, agentes de la Policía de Tránsito interceptaron un vehículo de alta gama en la avenida Cristo Redentor de Santa Cruz. Dos jóvenes iban a bordo, pero los uniformados los dejaron ir tras hurtarles el dinero.