El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, adelantó que iniciarán procesos judiciales por daño económico al Estado contra los dirigentes que impulsan el bloqueo de caminos en el país; la autoridad identificó a Humberto Claros, dirigente «evista» de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como uno de los incitadores.
Desde tempranas horas de esta jornada, cientos de leales a Evo Morales comenzaron a tomar varias carreteras interdepartamentales del eje central del país. Los manifestantes exigen la renuncia de los altos magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.
El Ministerio de Gobierno informó que se identificaron ocho puntos de bloqueo, de los cuales tres fueron desmovilizados y se mantienen cinco activos.
Por la tarde de este lunes se reportó un enfrentamiento entre efectivos policiales y bloqueadores del sector de Parotani. Los manifestantes usaron piedras y dinamitas contra los uniformados y éstos respondieron usando agentes químicos. Sin embargo, no pasó a mayores y la vía continuó obstaculizada.
«Humberto Claros estaba dirigiendo esa movilización, estaba llamando a la convulsión, estaba caldeando los ánimos de las personas que estaban bloqueando, incluso han generado un espacio para que se atente contra la integridad no solamente de la Policía, sino también de transeúntes con el uso de artefacto de dinamita. Es en ese sentido que la Policía, como efecto disuasivo, ha tenido que hacer el uso de agentes químicos, pero nuevamente repito no se tiene ningún herido (…). Como Gobierno nacional ya se ha anunciado el inicio de procesos judiciales por daño económico al Estado a aquellas autoridades y aquellos líderes que están encabezando este movimiento», dijo Ríos esta noche.
La autoridad reiteró que mañana seguirán intentando persuadir a los bloqueadores para que abandonen la medida de presión que sólo estaría aislando al departamento de Cochabamba del resto del país.
«Este bloqueo obligado en Cochabamba no afecta a la clase política, no afecta a otros partidos políticos. Este bloqueo afecta a toda la población boliviana, afecta a la economía de los hogares (humildes). Sin duda, como Gobierno nacional, también se va a identificar a las personas que están liderando este movimiento a fin de que sean pasibles a procesos por daño económico al Estado», enfatizó el viceministro.