En una primera evaluación del bloqueo ‘evista’ en demanda de la renuncia de los magistrados «prorrogados» y las elecciones judiciales, el senador Leonardo Loza alertó que el Gobierno ha instruido a las fuerzas policiales y militares intervenir
los bloqueos con más fuerza, «incluso que en tiempos de Áñez». Sin turbación alguna expresó que «puede haber muertos y heridos», por lo que instó a los movimientos sociales en los bloqueos a estar alertas las 24 horas.
«De acuerdo al informe de nuestras confederaciones, el bloqueo se va a masificar, no sólo van a ser Cochabamba, no sólo va a ser Oruro, Potosí, Chuquisaca, mañana será Santa Cruz, esta noche La Paz, y así, los nueve departamentos del país, esto va a ser completamente contundente», adelantó Loza, hombre de confianza del expresidente Evo Morales.
También dijo que hubo gasificación, la primera y alertó: «Quiero, advertir al pueblo boliviano, principalmente a mis hermanos que están movilizados o que se van a movilizar en distintos puntos de los nueve departamentos del país, el día de ayer el presidente del Estado, con algunos ministros, ha instruido tanto al Ejército boliviano y a la Policía que intervengan los bloqueos igual o mejor que en los tiempos de la señora Áñez. Eso significa que no sólo va a haber gasificación, va a haber muerto y heridos bajo esa instrucción».
«Considero que van a matar a mucha gente y por eso yo denuncio y alerto a mis compañeros y hermanos que están movilizados en defensa de nuestra Constitución Política y del Estado, estar atentos, estar siempre despiertos las 24 horas. Va a haber intervenciones a los bloqueos, va a haber presos, va a haber heridos, va a haber muertos», recalcó.
Reconoció que un bloqueo siempre será un perjuicio, «pero es la manera en que podemos demostrar nuestra indignación y nuestra protesta, así como está escrito en la Constitución Política del Estado del derecho a protestar». Agregó que si esta noche o mañana en la madrugada, renuncian los magistrados, inmediatamente se levantan los bloqueos en todo el país.
Y envió un mensaje a los magistrados prorrogados: «Yo creo que está en sus manos dejar de seguir obedeciendo cualquier instrucción política que sale desde el palacio, tocarse (el pecho) y leer la Constitución, escribir su renuncia y presentarla. Creo que está en manos de los distintos magistrados que se levanten inmediatamente las movilizaciones».
Y habló de que se active inmediatamente, «sin ninguna injerencia del gobierno central, el tratar la ley corta, que pueda garantizar las elecciones inmediatas en nuestro país», esbozó a modo de solución y reparó en que desde el Senado nacional se han promovido varias iniciativas (de leyes) y que desde el primer momento, con un amparo en Sucre, paralizaron la preselección de candidatos y la convocatoria a elecciones judiciales.
«Hemos propuesto normas que puedan garantizar la elección de autoridades judiciales en nuestro país y toditas han sido trabadas bajo la instrucción de Palacio, principalmente en la directiva de los diputados», finalizó.