Horas después que Margaret Satterthwaite, Relatora Especial sobre la independencia de magistrados y abogados, ante las Naciones Unidas, se pronunciara sobre la situación judicial en Bolivia, preocupada porque la falta de elecciones socave la independencia del poder judicial, el ministro de Justicia, Iván Lima, salió al paso.
Anunció que la convocatoria del vicepresidente David Choquehuanca se va a concretar en las próximas horas para este gran diálogo nacional, para alcanzar una nueva Justicia, el cual exige que los diputados y senadores busquen el camino establecido por la relatora, “un camino que garantice transparencia, independencia, respeto a los derechos humanos y principalmente respeto a nuestra Constitución”.
Explicó que la realtora pide en ese comunicado algo en lo que el Gobierno ha estado insistiendo: «un acuerdo nacional para que los candidatos y candidatas sean calificados por la Asamblea Legislativa y que exista participación de la sociedad civil boliviana».
«La experta ha destacado en su comunicado que la ausencia de acuerdos políticos se ha traducido en el vencimiento de los mandatos de los magistrados del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Agroambiental y Consejo a la Magistratura. Reitero, la ausencia de acuerdos políticos se ha traducido en el vencimiento de los mandatos. Este es el principio y el núcleo de la comunicación de prensa que se ha estado distorsionando en las últimas horas y por ese motivo nos vemos obligados a darles este contexto», subrayó.
Lima señaló que el objetivo de la administración de Luis Arce es lograr lo más pronto posible la realización de las elecciones judiciales, con una preselección en la Asamblea Legislativa y llegar al voto popular.
“No es la situación ideal, no es la situación que deseara el pueblo boliviano, pero es una situación que tenemos en este momento que superar con una salida constitucional, la cual es la preselección y la elección por voto popular”, remarcó en conferencia de prensa.
Dijo que el bloqueo persiste en Cochabamba, y “no así en los demás departamentos” por los “encomendados” a Evo Morales y tiene un fin de perjudicar al país con fines netamente electorales.
En ese sentido, señaló que la renuncia de los magistrados no dará solución al problema vigente, por ello, enfatizó que lo importante fue el pedido del vicepresidente David Choquehuanca, en su mensaje durante la celebración por el Día del Estado Plurinacional, llamó a un gran diálogo nacional por el consenso y así alcanzar una nueva Justicia “que no tenga ningún atisbo de colonialismo y que tenga un pluralismo jurídico, que viva y respire estos 15 años de constitución”.
“El vicepresidente nos ha planteado que no tenemos por qué vivir más heridos, más muertos, no podemos volver al tiempo del 2019. Hay en este momento líderes políticos que están buscando confrontar a los bolivianos, que están buscando utilizar el arma del bloqueo, la obstaculización de los derechos de los demás bolivianos y la confrontación. El pasado del 2019 no puede continuar”, aseveró.
Finalmente, manifestó que no se puede repetir el cuoteo del pasado ni tampoco la imposición de una sola fuerza política sobre los demás representantes del Parlamento.
“La regla de los dos tercios nos da la posibilidad real de tener un diálogo constructivo y elegir a los mejores bolivianos”, indicó.