En el escrito detalla una serie de presuntas violaciones a sus derechos, se declara inocente de las acusaciones en su contra y como “rehén política”, solicita su liberación.
“Soy Angélica Sosa, me encuentro detenida preventivamente hace 470 días en calidad de rehén política después de las elecciones municipales de 2021”, dice inicialmente.
Recuerda que fue presidenta del Concejo Municipal y alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra desde el comienzo de la pandemia en reemplazo del entonces alcalde titular de 82 años (Percy Fernández).
“Mi delito ha sido cumplir con responsabilidad con Santa Cruz, lideré el equipo técnico que construyó más de 20.000 obras en 12 años para esta ciudad de dos millones de habitantes (…) y enfrenté el pánico del Covid-19 saliendo en persona con equipos médicos (…)”, asegura.
La exautoridad municipal también remarca que la involucraron “en procesos por corrupción” en los que, según su versión, no tiene “nada que ver”.
Asimismo, recuerda que, estando privada de libertad, perdió a su padre y a su esposo sin la posibilidad de asistir a sus funerales.
Además, “tengo un niño de nueve años prácticamente huérfano, sin presencia de su madre y una familia que mantener porque desde aquí no puedo trabajar. Pido cesación de esta injusta prisión, medidas sustitutivas y defenderme en libertad”, concluye demandando Sosa.
En otras dos páginas, la exalcaldesa detalla al menos cinco procesos que enfrenta y describe la presunta violación a sus derechos humanos, como el derecho a defenderse en libertad, el derecho a la presunción de inocencia, el derecho a la salud, el derecho al trabajo y el derecho a cuidar a su hijo de nueve años.