Las resoluciones y sentencias que emitan los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en los próximos días “tienen toda la legalidad y constitucionalidad correspondiente en mérito a la Declaración Constitucional 0049/2023 que amplió el mandato de los magistrados”, manifestó este martes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, en entrevista con CORREO DEL SUR.
La autoridad que asumió este alto cargo el pasado 10 de enero, señaló que los magistrados continúan en funciones en cumplimiento de la Declaración Constitucional 0049/2023 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y en ese marco, indicó que las autoridades tienen preparados los primeros sorteos de causas en las diferentes salas especializadas. Dijo que las dos primeras semanas, los magistrados y funcionarios se abocaron a poner al día los expedientes resueltos en la gestión 2023.
LA DECLARACIÓN 0049 SE CUMPLE
La autoridad manifestó que la Declaración constitucional 0049 emanada del TCP, tiene carácter vinculante y es de cumplimiento obligatorio. Ratificó la posición de los magistrados en sentido de que es la Asamblea Legislativa Plurinacional la que debe aprobar una ley para viabilizar las elecciones judiciales en el tiempo más breve posible.
Anunció que una vez sean elegidos los nuevos magistrados, los que están actualmente en ejercicio, harán la entrega de los expedientes al día, es decir, un TSJ con resoluciones al día sin mora procesal.
¿RESOLUCIONES NULAS?
Jaimes también se refirió a las opiniones de diferentes sectores y de abogados que califican las resoluciones de los magistrados, que ampliaron su mandato constitucional, como nulas de pleno derecho. Respondió que la Declaración constitucional 0049 avala sus actuaciones.
En su criterio, hubo muchas “interpretaciones políticas” sobre esta Declaración constitucional, pero observó que ninguna se constituye en una solución jurídica y constitucional a la situación de vacío de poder, lo cual sería atentatorio al Estado de derecho.
“Consecuentemente estamos, nosotros, convencidos de que las resoluciones del ámbito jurisdiccional, que iremos pronunciando en los próximos días, tienen toda la legalidad y constitucionalidad correspondiente en mérito a esa Declaración constitucional”, enfatizó.
RESOLUCIÓN DE CAUSAS
Jaimes dijo que llegó a la presidencia del TSJ con una carta de presentación de haber mantenido al día la resolución de causas en la Sala Civil junto con su colega Juan Carlos Berríos, y manifestó que en esa misma línea trabajaron las demás salas para evitar la mora procesal.
“Vamos a comenzar el trabajo de resolución de causas, profundizar el acceso oportuno de las personas que acuden a este tribunal en procura de una respuesta o alguna resolución en término o en plazo hábil”, manifestó.
UNANIMIDAD
Marco Jaimes manifestó que su elección como Presidente del TSJ fue por unanimidad de Sala Plena y están todavía en la transición institucional de entrega de documentación, designación de funcionarios y recibir la información de la gestión de su antecesor, Ricardo Torres.