El Juzgado Primero de Anticorrupción de La Paz rechazó este martes la solicitud de vencimiento de plazo, ante la solicitud de ampliación a la detención preventiva del gobernador Luis Fernando Camacho en el penal de Chonchocoro por el caso de los 36 días del paro por el Censo.
El juez señaló que aceptó la ampliación a la detención preventiva solicitada en este caso hasta el 27 de febrero y fijó para el mismo día, a las 11:00, una nueva audiencia en donde se deberá considerar nuevamente la libertad del gobernador Luis Fernando Camacho.
“Consideramos la ampliación a la detención preventiva como exagerada y desproporcionada, por eso la defensa del gobernador Luis Fernando Camacho hemos interpuesto el recurso de apelación incidental, considerando que es una exageración y que debería haberse ordenado la liberación del gobernador el día de hoy”, señaló Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño.
Agregó que el juez Elmer Laura no consideró que no existen complejidad dentro del caso que investigan supuestos hechos delictivos en la protesta legítima que se reclamaba por un censo justo y oportuno para el pueblo boliviano y que la investigación de este caso debió radicar en Santa Cruz y no en la ciudad de La Paz.
“Además los actos investigativos que reclama el Ministerio Público en su gran mayoría fueron recolectados y estos no fueron expuestos ni considerados por el juez, cuando ya han transcurrido más de dos meses, habiéndose vencido el plazo a la detención preventiva que se impuso en la audiencia de medidas cautelares fijada en abril del año pasado”, acotó Camacho.