El dirigente intercultural Sixto Canaza Sacaca, del municipio de San Julián, fue aprehendido este lunes por la Policía porque supuestamente encabezó el avasallamiento y enfrentamiento que se registró en Pailitas, en diciembre de 2023 donde un joven de 23 años falleció.
«Como ocurre en el presente caso y la necesaria investigación, la aprehensión del ciudadano Hebert Sixto Canaza Sacaca al existir suficientes indicios de que fuera autor o participe del delito de homicidio, lesiones graves y leves, tenencia porte y portación ilícita de armas, tráfico de tierras», señala el documento de aprehensión.
Tras los hechos que derivaron en la muerte de Félix Ribera Bellido, de 23 años de edad, durante los enfrentamientos en Pailitas. Canaza y otros dirigentes emitieron una resolución otorgando un plazo de 48 horas para el retiro de los empresarios, los amenazaron de muerte ya que ellos serían los responsables de la pelea de tierras.
«Condenamos a muerte a los empresarios terratenientes asentados en el sector Las Londras por el acto criminal que ejecutaron en contra de nuestros hijos y quitar la vida de Félix Rivera Bellido. Condenamos a muerte a los empresarios por causar luto en la familia intercultural de San Julián», decía la resolución.
Según el reporte de Unitel, Canaza se presentó ante el Ministerio Público, en Guarayos, para firmar el respectivo cuaderno por el caso de Las Londras y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) decidió aprehenderlo, tras conocer de la existencia de un mandamiento de apremio del 28 de diciembre de 2023.
Canaza es uno de los dos cabecillas prófugos que emboscaron, encañonaron y agredieron a seis periodistas, tres uniformados y ocho civiles que realizaban una inspección en Las Londras, el 28 de octubre de 2021. Por ese hecho fue enviado a la cárcel, pero en junio del año pasado se benefició con medidas sustitutivas.