El ministro de Educación, Edgar Pary, ratificó que este lunes se inician las inscripciones escolares, pero solo para estudiantes nuevos del sistema educativo nacional, medida que solo aplica para niñas y niños de educación inicial y para los estudiantes del primer curso de educación primaria y secundaria.
También se podrán inscribir los estudiantes que cambian de una unidad educativa a otra, por traslados de domicilio u otras razones. Los cupos para las unidades educativas de “alta demanda” ya fueron asignados durante el proceso de preinscripción, en noviembre pasado.
“Las inscripciones arrancan este lunes 15 de enero, solamente para estudiantes nuevos, es decir, niñas y niños que entran por primera vez al nivel inicial; pasan al nivel inicial, primera y segunda sección; al primer curso del nivel primario y al primer curso del nivel secundario. Para el resto de los estudiantes las inscripciones son de manera automática”, explicó la autoridad.
Asimismo, para el caso de las unidades educativas particulares, las inscripciones se realizarán sin ningún tipo de incremento en las pensiones, tema que será analizado a futuro.
“Se analizará técnicamente, de acuerdo al funcionamiento de la unidad educativa, de acuerdo a las características de cada una, de cada nivel de atención o de cada departamento, conforme a la cantidad de estudiantes y todas las particularidades de las unidades educativas”, explicó el ministro.
La autoridad también remarcó que la determinación de no aumentar las pensiones alcanza a los centros e institutos técnicos y tecnológicos privados de los subsistemas de educación alternativa y especial, y educación superior de formación profesional.
Pary aclaró que el carnet de vacuna contra el covid-19 no es obligatorio para las inscripciones; sin embargo, exhortó a los padres de familia acudir a los centros de salud para la respectiva inmunización. En torno a las medidas de bioseguridad, dijo que en los próximos días se habrá conocer el trabajo conjunto a desarrollar con el Ministerio de Salud.
Sobre el estado de las unidades educativas, manifestó que se ha recomendado a los gobiernos municipales tomar previsiones antes del inicio de las labores escolares porque siempre es mejor realizar arreglos cuando las unidades educativas se encuentran vacías.
Para cualquier reclamo o denuncia, fueron habilitadas las líneas telefónicas 715 49709 – 715 50970 y 22442144 interno 390.
El inicio de clases está previsto para el próximo 5 de febrero, según el calendario que maneja el Ministerio.