Señalado como miembro del PCC (Primer Comando da Capital), Elvis Riola de Andrade, alias ‘Cantante’ y exdirector de la escuela de samba Gaviões da Fiel, fue liberado la noche del jueves 11 de enero tan pronto llegó a Sao Paulo. Había sido arrestado el miércoles en Bolivia.
La información fue proporcionada este viernes por el fiscal Lincoln Gakiya, en una entrevista en el programa Jornal Gente de Radio Bandeirantes, y confirmada por UOL.
Riola había sido detenido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, después de un “proceso de inteligencia e investigación” llevado a cabo por la Policía de Bolivia en colaboración con las autoridades brasileñas, para evitar que participara en actividades delictivas en Bolivia, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Después del arresto, Riola fue llevado a la ciudad de Puerto Quijarro, en la frontera con Corumbá, donde fue entregado a las autoridades locales. Luego fue trasladado a Sao Paulo, donde fue liberado por orden del Superior Tribunal de Justicia.
Elvis Riola tiene un extenso historial delictivo, según las investigaciones. Fue señalado por la Policía como uno de los criminales que participaron en los ataques del PCC en la ciudad de Sao Paulo en 2006. Se le acusó de asesinar a tiros a Denílson Jerônimo, agente del CRP (Centro de Reabilitação Penitenciária) de Presidente Bernardes, en el interior, en 2009. Se dice que la ejecución del agente fue encargada por el PCC. Era considerado fugitivo, por lo que fue arrestado en Bolivia. Sin embargo, fue liberado porque actualmente no hay una orden de arresto en su contra.
Condenado a 15 años de prisión, el criminal pasó 11 años y ocho meses tras las rejas. Su defensa apeló y el STJ levantó la prisión preventiva. Permaneció en prisión hasta 2021.
El fiscal Lincoln Gakiya declaró el jueves que la Procuradoría General de Justicia presentó una solicitud de reconsideración para volver a arrestar a Cantor, pero el STJ la rechazó y mantuvo la decisión de la ministra Daniela Teixeira. Gakiya adelantó a la prensa que el Ministerio Público del Estado de São Paulo presentará un nuevo recurso ante el STF (Supremo Tribunal Federal).
Según Gakiya, Riola no fue arrestado el año pasado en Brasil porque estaba fugitivo en Bolivia, ocupándose del tráfico de drogas para el PCC, junto con otros miembros también fugitivos.