loader image

Bolivia refuerza la toma de pruebas y la vacunación contra el Covid ante brote endémico

Los gobiernos departamentales de Bolivia han reforzado este jueves la toma de pruebas y la vacunación contra el Ccovid-19, ante el brote “endémico” que comenzó a fines de diciembre, que provocó un aumento de contagios y varios decesos en los primeros días del año.

Las tareas de prevención y detección de la enfermedad están a cargo de los servicios departamentales de salud (Sedes) dependientes de las gobernaciones.

En la ciudad de La Paz se instalaron algunos puestos callejeros de vacunación en las zonas más concurridas de la ciudad y de su vecina El Alto, con horarios continuos en la semana, mientras que otros atenderán los sábados y domingos.

En la víspera, la campaña de inmunización se realizó en las cárceles para que no se reporten contagios y casos de gravedad en pacientes con enfermedades de base.

En el departamento amazónico de Beni también se aplica la vacunación mediante “puestos móviles” habilitados por la Gobernación junto al pedido de uso de tapabocas o barbijo y la constante desinfección de manos.

El administrador regional de Beni de la Caja Nacional de Salud (CNS), Miguel Ángel Fuerte, informó esta semana sobre el deceso de un paciente de 86 años, cuyo cuadro de la covid-19 se complicó con una neumonía ya que padecía enfermedades cardiacas.

En el departamento central de Cochabamba se tomaron las mismas acciones que en el resto de las regiones bolivianas como los puestos ambulatorios de vacunación y pruebas PCR.

En la sureña región de Tarija, las autoridades locales apostaron a que se tomen las “medidas necesarias” para contener la transmisión de la enfermedad que por el momento es leve, pero que podría agravarse en caso de que la población no asuma medidas preventivas.

Santa Cruz en alerta

El departamento oriental de Santa Cruz, el más grande y poblado del país, es el que ha presentado el mayor número de casos de este primer brote después del levantamiento de la Emergencia Sanitaria nacional a mediados del año pasado.

El director del Sedes cruceño, Julio César Koca, mencionó recientemente que se aplica una “vigilancia activa” luego de que se reportaron tres decesos en esa región en lo que lleva el año.

En los primeros días de esta semana se reportaron 2.400 casos positivos y la proyección de las autoridades sanitarias locales es que hasta el domingo se alcancen los 5.000 contagios.

Las autoridades sanitarias de Bolivia informaron el lunes que se prevé que Bolivia tenga dos “brotes” anuales de la covid-19, uno durante el invierno austral, que comienza en junio, y otro a fin de año e inicios de la siguiente gestión, como ocurre actualmente.

El Ministerio de Salud también indicó que en la primera semana del año hubo un 80 % de aumento de casos de la covid-19, respecto al mismo periodo anterior, con 3.473, de los que la mayoría fueron en Santa Cruz (2.497).

Las acciones contra la covid-19 se combinan también con la prevención del dengue, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal.

Esta enfermedad es típica en la época de lluvias en las regiones cálidas del país, cuando se acumula agua estancada en algunos objetos de la vivienda y que son el criadero del insecto.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies