loader image

Abogado del Capitan Lara, denuncia que le abrieron un segundo caso por obstrucción a la justicia a su defendido

El abogado Juan de Dios Castro indicó que, tras la aprehensión de Lara se le abrió un segundo caso en su contra, esto por forcejear con los siete policías para evitar ser aprehendido. El capitán se rehusaba ser aprehendido sin una notificación previa, pero fue subido por la fuerza a un vehículo. Durante el forcejeo sufrió una herida en la ceja.

«Los fiscales habían tenido preparado otra denuncia más, esto porque al momento de detenerlo cuando lo agarran siete policías y lo golpean contra un vehículo y le parten la ceja, dicen que mi defendido se quiso fugar y eso lo consideran obstrucción a la justicia», dijo el abogado.

Para la defensa de Lara, el forcejear o evitar ser agredido durante una aprehensión es parte de la reacción de toda persona, más aún si no fue notificada. «Puede hasta considerarse obstaculización, pero ya es exagerar decir que es otro delito y tienen que procesarlo. La justicia debe perseguir delitos, a personas que cometen delitos, pero el capitán no comete delitos, por el contrario ayuda a la sociedad, y ahora resulta que estamos ante un caso en que la justicia está actuando a la inversa», lamentó Castro.

«Yo no voy a declarar porque esto es un acto ilegal», esas fueron las palabras que emitió el capitán Lara ante la fiscalía al momento de la toma de su declaración, acogiéndose a su derecho de guardar silencio. 

La defensa también remarcó que no van a convalidar el acto de la aprehensión, pues aseguran que fue ilegal.

«La ley le da la facultad al fiscal de detener a una persona sin previa citación cuando no hay flagrancia, cuando se trata de una persona que es un peligro, que seguro se va fugar, pero el capitán Lara es conocido, tiene un trabajo, y en la puerta de su trabajo lo han detenido, él tiene familia y no hay la mínima idea de que intente fugarse», explicó.

Agregó que Lara se presentó en la Fiscalía el pasado viernes, a las 16:05, pero las oficinas se encontraban cerradas. El lunes acudió a su fuente de trabajo, lugar donde lo aprehendieron acusado por el delito de uso indebido de influencias, usurpación de funciones, impedir o estorbar el ejercicio de funciones. La denuncia fue interpuesta por Maribel Huayllani Silvestre.

El caso por el cual es investigado Lara se inicia cuando tres oficiales de Warnes, de la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), fueron denunciados por extorsión a un joven, a quien querían sonsacar 4.000 dólares.

 Lara, al conocer el caso, luego de ser contactado por la víctima, lo orientó para frenar el acto irregular, además hicieron público el caso y frenaron la extorsión.

«La denunciante dice que Lara fue a Diprove en Warnes y había preguntado si la que promovió la estafa era policía, por eso considera que usurpó sus funciones porque supuestamente estaría fiscalizando», señaló el abogado.

La fiscalía consultó si Lara era fiscalizador, pero al recibir un informe de que no lo era,  le inició el proceso. «Solo esos son sus elementos para decir que cometió la usurpación de funciones; la justicia no puede actuar de esta manera. Lara logró que se detenga a una persona corrupta, pues el policía (de la extosión) está preso», acotó.

Tanto la defensa del capitán Lara como la familia denuncian que este es un caso de persecución y amedrentamiento.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies