En un comunicado la Federación Sindical de Futbolistas Profesional de Bolivia (Fabol) anunció que no permitirán que el torneo profesional inicie el próximo 16 de febrero, además que los jugadores realizarán una renuncia colectiva a la Selección nacional si la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no atiende sus demandas.
Entre sus exigencias está que los clubes paguen los sueldos adeudados de las gestiones 2021, 2022 y 2023, cumplir con la obligación de los clubes de otorgar un seguro médico y de vida a los jugadores, restablecer los bonos de presentación a los convocados a la Selección y respetar los derechos de los jugadores naturalizados.
Estas son las exigencias de Fabol
1. El torneo de la temporada 2024 no iniciará y además los futbolistas formalizaremos una renuncia colectiva a la Selección inicialmente para las fechas FIFA y la Copa América 2024, en caso de que la FBF no cumpla las siguientes exigencias:
1.1. Haga cumplir a sus clubes de la División Profesional el pago de sueldos adeudados a futbolistas gestiones 2021, 2022 y 2023 o avale planes de pago con garantías reales de los recursos económicos de los clubes. En el caso de los clubes descendidos, habiéndoles otorgado la FBF su Licencia de Clubes 2023, la misma FBF debe encargarse de garantizar el pago de los sueldos de los futbolistas de los clubes descendidos Vaca Diez, Libertad Gran Mamoré y Atlético Mcpal Vinto Palmaflor.
1.2. Restablecer la legalidad y paridad en los Órganos Jurisdiccionales; por lo tanto, de manera consensuada entre la FBF y FABOL se debe proceder al nombramiento de los nuevos miembros del TRD y TSA así como a la redacción de sus respectivos reglamentos.
1.3. Exigir el cumplimiento obligatorio del contrato de seguro médico contra accidentes y un seguro médico para el futbolista y su familia, contrato que debe ser con una aseguradora supervisada por la Autoridad de Pensiones y Seguros.
1.4. Dejar sin efecto la intención y decisión de suprimir el bono de presentación a los convocados a la Selección Absoluta, porque los futbolistas somos los que generamos los recursos en el fútbol y más bien exigimos a la FBF una justa redistribución de esos recursos de acuerdo a los convenios suscritos con FABOL.
1.5. Respetar la CPE y no vulnerar los derechos de los futbolistas naturalizados.
2. La Asamblea Extraordinaria de FABOL también determinó:
2.1. Que la FBF no incurra en injerencia de la institucionalidad de FABOL y desista de la ilegal persecución judicial en contra de nuestro Secretario General David Augusto Paniagua Yépez; caso contrario, más adelante asumiremos las medidas que correspondan para apoyar a nuestro representante.
2.2. No se permitirá que ningún club adeude más de un mes de sueldo a sus futbolistas durante la gestión 2024; dado el caso, los futbolistas asumiremos las medidas de presión pertinentes que serán apoyadas de manera solidaria entre todos.
2.3. Modificación en consenso del Contrato único entre la FBF y FABOL.
2.4. Exigir a la FBF la aplicación plena y correcta del Reglamento de Licencia de Clubes para evitar los problemas y graves denuncias que fueron de conocimiento público en la gestión 2023.
2.5. Exigir a la FBF no volver a programar partidos oficiales cada 48 horas a un mismo club, porque se atenta contra la integridad, condición física y la vida de los futbolistas, quienes somos los actores principales del fútbol.
2.6. Exigir a la FBF el cumplimiento del convenio referido al derecho de FABOL a organizar un partido de la Selección Nacional en beneficio del Sindicato.
2.7. Ratificar la cesión del derecho de imagen en favor de FABOL.