Un paciente de 86 años murió a causa de COVID-19 en el Hospital Obrero de Trinidad, el cual ingresó con un cuadro de neumonía grave al servicio de Emergencia, informó el administrador regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), Miguel Ángel Fuertes.
“Estaba con antibióticos y todo el tratamiento respectivo, se hicieron todas las pruebas de laboratorio y se confirmó que se trataba de un caso de COVID-19”, indicó.
El paciente se descompensó y sufrió un paro cardíaco porque padecía insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial.
Según resultados de laboratorio, se han confirmado 11 casos de esa enfermedad en dicho nosocomio, además de 22 sospechosos, sin que haya necesidad de hospitalización.
Ante el brote de esa enfermedad se habilitó una sala donde funcionaban los equipos de rayos X, donde se atenderán los pacientes que presenten complicaciones.
Fuertes, recordó que la CNS no cuenta con domos para internar a pacientes graves contagiados con coronavirus, en Trinidad, porque fueron desmontados del campo ferial de la Universidad Autónoma del Beni, tras cumplirse el comodato del espacio que ocupaban.
Informó que se remitió a la oficina nacional un plan de contingencia que demanda un presupuesto de 900.000 bolivianos, para atender la emergencia que pueda surgir a través de acciones concretas.
Dicho plan se ejecutará a través del Centro Integral de Medicina Familiar, desplazamiento de brigadas de atención y vacunación a los asegurados.
En el caso de Riberalta, provincia Vaca Díez, tiene su propia autonomía para encarar este tipo de situaciones.