loader image

Gobernación apunta una mala coordinación como causante de la saturación en hospitales de 3er nivel

Frente a la saturación que vive la Maternidad Percy Boland, el secretario de salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Edil Toledo, apuntó a la falta de efectividad en la atención de los 1ro y 2do nivel que administran los gobiernos municipales y que ha llevado a las personas a llegar a los 3er nivel en busca de atención médica.

“Los hacinamientos ocurren por descoordinación en las referencias de los pacientes. La alcaldía aquí en la ciudad administra 5 hospitales de 2do nivel y 64 de 1er nivel, los cuales deberían solucionar los problemas de salud en un 15% y 80% respectivamente; mientras que los 3er nivel solo deberían atender un 5% de la demanda de atención y eso es importante aclararlo para conocimiento de la población”, dijo Toledo.

A esta falencia se suma el problema de contratación de recursos humanos de los hospitales en provincias, el cual junto a la deuda histórica de ítems y la falencia en el equipamiento, ahonda la crisis que afronta especialmente el Hospital de la Mujer. Pese a ello, Toledo subrayó que la Gobernación hace grandes esfuerzos para mejorar la atención sanitaria, destinando en los últimos años más de Bs 204 millones para la contratación de personal de salud, cantidad que podría ser invertida para construir un hospital cada año.

“Le pedimos al Gobierno cumplir su competencia, ya son 7 años que no envía un solo ítem para Santa Cruz. Al haber este incumplimiento son los municipios y la Gobernación los que asumimos la contratación”, dijo a tiempo de destacar que el ente departamental está en planificación de un nuevo materno infantil y el Oncológico.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies