El Viceministerio de Defensa Civil informó ayer que la temporada de lluvias en Bolivia dejó, hasta la fecha, 3.077 familias afectadas, 10 fallecidos y un desaparecido.
El viceministro Juan Carlos Calvimontes detalló que son seis los departamentos afectados, entre los que están Potosí, Cochabamba y La Paz.
Entre los municipios más afectados en el país están La Asunta (La Paz) y Cotagaitia (Potosí).
A nivel nacional, suman 132 comunidades afectadas por las lluvias.
La época de lluvias en el país comenzó en diciembre de 2023 y se prevé que se extienda hasta abril de este 2024.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja que está vigente desde el domingo 14 de enero hasta el martes 16 de enero, ante lo que considera “desbordes inminentes” en el río Acre (Pando).
Además, hasta el fin de semana también hay riesgo de desborde en otros departamentos, como La Paz, Cochabamba y Beni, hasta el viernes 12 de enero, según ABI.
Calvimontes detalló que son 44 viviendas afectadas por las lluvias en el país, de las cuales 29 fueron evaluadas por la Agencia Estatal de Viviendas. (AEV) y deberán ser reconstruidas.
Con el fin de evitar desastres y consecuencias mayores, el Viceministerio de Defensa Civil monitorea los departamentos de Pando, La Paz, Cochabamba y Beni, debido a que están en alertas roja y naranja por las lluvias, según el Senamhi.
“Algunas personas no le dan importancia, pero estamos viendo que si tomamos en cuenta las alertas que emite el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) podríamos evitar algunos desastres y consecuencias mayores”, informó el lunes el titular de esa cartera, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa.
Detalló que, si bien las alertas están vigentes hasta el viernes 12 de enero, éstas podrían cambiar de acuerdo a las condiciones del tiempo y las lluvias, características de esta estación del año.
En Pando, tres municipios están con alerta roja, se trata de Bolpebra, Acre y Porvenir, que fueron monitoreados durante el fin de semana y se identificó un incremento en el nivel del agua, pero no se produjeron inundaciones.
En tanto, otros ocho municipios de este mismo departamento, Nueva Esperanza, Villa Nueva, El Sena, Puerto Gonzales, San Lorenzo, Filadelfia, Puerto Rico y San Pedro, tienen alerta naranja.
Están también con alerta naranja La Paz (33 municipios), Cochabamba (siete) y Beni (cuatro).
“Estaremos monitoreando para evitar que tengan algún desenlace fatal”, remarcó Calvimontes.