El presidente Luis Arce expresó su solidaridad con Ecuador por los hechos de violencia que atraviesa ese país e instó que se deba trabajar en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos.
Mediante sus redes sociales, el mandatario boliviano rechazó los actos vandálicos y terroristas que motivaron a que su homólogo, Daniel Noboa instruya el despliegue de las Fuerzas Armadas para reformar la seguridad.
“Expresamos nuestra plena solidaridad al pueblo y gobierno ecuatoriano que atraviesa una situación crítica de seguridad y lucha contra la delincuencia. Manifestamos nuestra predisposición de apoyo para que retorne la tranquilidad a las calles del Ecuador”, se lee en parte de la publicación de Arce.
Este martes, un grupo de hombres armados sometieron al personal de un medio de comunicación televisivo durante una transmisión en vivo. Unidades especiales de la Policía lograron rescatar al personal y aprehender a los que los autores del secuestro.
“Resaltamos que es urgente trabajar en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos, así como la creación de organismos supranacionales como la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos – ALA, bajo los principios de soberanía y dignidad de nuestros pueblos; propuesta por nuestro país en diversos encuentros internacionales”, añadió Arce.
La Cancillería también emitió un pronunciamiento donde hizo un llamado “urgente” a la paz, a preservar la vida y los derechos humanos.
Como parte de las acciones para contener la ola de violencia, el mandatario ecuatoriano declaró al país en “conflicto armado interno” y ordenó a los militares “neutralizar” a las bandas narcoriminales que intensificaron sus ataques.