El Ministerio Público informó que, en audiencia de medidas cautelares, se fundamentó con elementos de convicción suficientes que los policías Richard E.A.L., Iver C.M., Rogelia K.S. y, Juan Carlos A.M., de 28, 25, 24 y 37 años de edad, respectivamente, son con probabilidad autores de los delitos de Homicidio y Vejámenes y Torturas cometido en contra de Luis Fernando B.N., de 30 años de edad, quien habría sido golpeado al interior de la carceleta de la ciudad de Bermejo y después murió a causa de una estrangulación policontusa y anoxia cerebral, el 7 de enero, por ello, el Juzgado de Instrucción Penal No. 1 de ese municipio determinó su detención preventiva en el penal de Morros Blancos de la capital tarijeña por el lapso de seis meses.
“Ha concluido la audiencia de medidas cautelares, donde el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción la declaración de la madre de la víctima, el registro del lugar del hecho, el acta de secuestro de indicios materiales, informes elaborados por los investigadores, así como la autopsia de Ley realizada al cuerpo del occiso, entre otras que demuestran la probable participación de los involucrados, además se demostró que concurren los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, por ello, la autoridad jurisdiccional determinó su detención preventiva», señaló la Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.
De acuerdo a los antecedentes del caso, Luis Fernando habría ingresado a la carceleta de la ciudad de Bermejo el martes 2 de enero, por asistencia familiar y cuatro días después fue internado en emergencias del hospital Virgen de Chaguaya con signos de agresión física.
Cuando se enteraron del hecho, la madre y la hermana de la víctima presentaron la denuncia por Lesiones Graves en contra de los sindicados que argumentaron que se trataba de un caso de intoxicación; sin embargo, el domingo 7 de enero, Luis perdió la vida y, de acuerdo a la autopsia, la causa de la muerte es estrangulación policontusa y anoxia cerebral, lo que contradice la versión de los efectivos policiales.
Una vez que el caso fue remitido a la Fiscalía, se iniciaron las acciones investigativas correspondientes para esclarecer el hecho.