La Policía Nacional de Perú ha informado de que cerca de un centenar de presuntos miembros de la banda Los Parqueros de Vicus han asaltado un convoy en la ciudad de Pataz y han liberado a cuatro compañeros que iban a ser trasladados a Huacamucho, a unos 50 kilómetros.
Los asaltantes han atacado a los agentes de Policía con palos y piedras, según relatan fuentes policiales a la emisora de radio RPP, que además detallan que el convoy trasladaba a cinco presuntos criminales, con lo que tan solo uno llegó a su destino.
Los cinco presuntos miembros de Los Parqueros de Vicus habían sido detenidos por supuesta extracción ilegal de oro. La Policía Nacional peruana ha asegurado que se pondrán en marcha las investigaciones pertinentes para aclarar lo ocurrido.
Medios locales apuntan a que las denuncias por minería ilegal en Pataz datan desde hace años, más aún cuando la zona aloja a tres de las principales empresas mineras del país. A comienzos de diciembre se registró la muerte de más de una docena de personas en homicidios relacionados con la extracción ilegal de minerales.