Hasta la fecha el Instituto Nacional de Estadística (INE) reclutó a 360.000 voluntarios para el Censo Nacional de Población y Vivienda, al respecto la Ruta del Censo consideró que la cantidad de encuestadores es baja y eso se debe a la falta de incentivos que ofreció el Gobierno y el retiro del pago del estipendio que se entregaba anteriormente.
El cuello de botella se está presentando es en el reclutamiento y es básicamente porque los incentivos no son suficientes, la gente dice antes nos pagaban y ahora no lo hacen, entonces no me inscribo como voluntario. Los incentivos que han ofrecido han sido básicamente dos días de permiso, ventajas en alguna materia que tiene problemas y no han sido suficientes, no son atractivas», afirmó a la ANF el coordinador de la Ruta del Censo, Mario Galindo.
La semana pasada el Gobierno aprobó un Decreto Supremo donde otorgaba dos días de licencia, para aquellos funcionarios públicos y trabajadores de empresas privadas se inscriban como voluntarios. Además, se anunció que los ministros de estado también formarán parte de este proceso como encuestadores, hecho que llamó la atención de opositores advirtieron desconfianza en el proceso.