En medio de elogios a la figura presidencial, las mujeres Bartolinas de Santa Cruz reafirmaron este sábado su pleno respaldo a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, prometiendo unidad en torno al proceso de cambio. Durante un acto realizado en la ciudad de Santa Cruz con motivo de su XXIII aniversario de creación, recibieron como regalo un vehículo y la promesa de obtener una sede destinada a la capacitación política.
“Mi presidente, mi comandante Luis Arce Catacora, el presidente de los pobres, de las mujeres, de las familias humildes, de todo el territorio boliviano”, manifestó Felipa Yalile Montenegro, ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz “Bartolina Sisa”, en sus palabras de bienvenida.
Montenegro aseguró que al frente tenían al “ejército de las mujeres” dispuestas a ayudar a los hermanos Lucho y David. Subrayó que consideraban que en el seno del Instrumento Político “nadie traicionó a nadie”. En un tono efusivo, la dirigente Bartolina cruceña indicó que la unidad será importante “para vencer tanto al enemigo interno que está equivocado como al externo”.
Por su parte, Guillermina Kuno, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias de Bolivia, Bartolina Sisa, respaldó la promesa de unidad, asegurando que como mujeres campesinas harán respetar la gestión del presidente y vicepresidente, elegidos con más del 55%.
Chugupei Nurumini Chiqueno, representante de los pueblos indígenas del Bloque Oriente, expresó al presidente que ahí tenía su base que siempre lo acompañará y defenderá en todo momento, ya que el Bloque Oriente “está más unido que antes”. Estas afirmaciones provocaron vítores como “Lucho no estás solo, carajo”.
En señal de agradecimiento al manifiesto apoyo, el presidente Arce mencionó que había llegado llevando un regalito consistente en “un vehículo para las hermanas Bartolinas” y tomó la palabra sobre el pedido de construir una sede destinada a la capacitación de líderes de las mujeres Bartolinas, además de concluir la sede sindical actualmente en construcción.
Arce ratificó que su gobierno está comprometido en llevar adelante un proceso de industrialización del país para proporcionar una economía de base ancha como una forma de profundizar el proceso de cambio.
Durante su visita, el presidente Arce participó en otros actos públicos y reuniones que formaban parte de su agenda, como la visita al popular barrio del Plan Tres Mil, donde inauguró las oficinas del Banco Unión.