La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) en Santa Cruz enfiló al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y posesionar “de inmediato” al vicegobernador Mario Aguilera como gobernador, advirtiendo que el no acatar este fallo puede conllevar a procesos penales.
El titular de la bancada, Dilfe Rentería, manifestó que se envió una nota dirigida a Matkovic para que se acate la disposición, señalando que el fallo del TCP es obligatorio, inapelable y de estricto cumplimiento.
“En caso de que no se cumpla con el plazo, (Matkovic) puede ser pasible a incumplimiento de deberes. Nosotros o cualquier persona puede demandarlo donde corresponda por incumplimiento de esta sentencia”, manifestó Rentería.
La sentencia del TCP ordena que el vicegobernador Aguilera asuma de manera inmediata la suplencia temporal en el cargo de gobernador de Santa Cruz, mientras que la máxima autoridad departamental, Luis Fernando Camacho, se encuentra con detención preventiva en el penal de Chonchocoro (La Paz).
Sin embargo, el propio Matkovic se trasladó al TCP para presentar un memorial de complementación y enmienda sobre el fallo, donde se advierte una “decisión política” porque no tomó en cuenta la Ley departamental 293, donde se establecen los pasos para establecer la sentencia temporal.
“La detención preventiva del gobernador Luis Fernando Camacho no puede ser considerada un impedimento, como lo refleja su año de gestión”, apuntó Matkovic, remarcando que están a la espera de la respuesta del TCP para determinar los pasos a seguir.
“Como bancada de asambleístas hemos solicitado el TCP que haga cumplir la sentencia constitucional ya que es de cumplimiento obligatorio e inapelable. También se solicitó al presidente de la ALD que convoque a sesión extraordinaria para tomar posesión y juramento al nuevo gobernador”, sentenció Rentería.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, expresó que la ALD debe cumplir la sentencia constitucional y posesionar Aguilera porque, de no hacerlo, se exponen a “la sanción correspondiente”.
”El guardián de la Constitución Política es el TCP. Las normas están hechas para ser cumplidas y así también la sentencia que no requiere un recurso ulterior. La Constitución es clara, la Ley 254 es clara, quien no cumple la sentencia tiene una sanción correspondiente”, dijo el ministro.