La alianza política Creemos, de la que el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho es líder, denunció este jueves un «golpe institucional» contra la primera autoridad departamental, tras el fallo constitucional que ordenó a su vicegobernador, Mario Aguilera, su reemplazo.
La alianza pidió a Aguilera que no asuma el cargo e instó a la sociedad cruceña a defender su voto.
En la carta, la bancada de Creemos señala que la sentencia 1021/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es «inconstitucional» y que «pisotea el voto de todos los cruceños».
«Vamos a hacer prevalecer lo que los cruceños en urnas emitieron hace más de dos años, porque si nosotros vamos a dejar mandarnos por un tribunal o por una sentencia, entonces está de más ir a las urnas y elegir por medio de votación a nuestras autoridades», dijo la asambleísta Keila García, quien leyó la carta en conferencia de prensa.
La bancada de Creemos también le plantea a Aguilera la siguiente pregunta: «¿Usted está dispuesto a asumir el cargo y gobernar con el respaldo de la bancada masista?».
«Nosotros, como asambleístas de principios y valores democráticos, queremos dejar en claro que por dignidad no seremos parte de ningún golpe institucional generado por el gobierno centralista, en complicidad con su persona en calidad de vicegobernador», señala la carta.
La carta concluye instando a Aguilera a que «no se convierta a un instrumento político del masismo, pisoteando la decisión del pueblo cruceño para con nuestro gobernador».