La Gobernación de Santa Cruz, a través del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), presentó la adquisición del «Pool Maquinaria Pesada», que consiste en la compra de. tracto camión, 1 volqueta de 12 m3, 2 excavadoras oruga, 1 lowboy dos ejes y 1 Tractor Agrícola.
El fin es actuar de manera inmediata ante situaciones de riesgo y emergencias a consecuencia de las precipitaciones pluviales, y trabajar de manera más eficiente en la construcción de canales y defensivos en el departamento.
Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que la entrega de la maquinaria pesada ha sido adquirida en la gestión 2023, un compromiso que tenía el gobernador Luis Fernando Camacho con departamento y la institución.
“Vamos a dejar alquilar los equipos y vamos a tener una recuperación en 10 años de más de Bs 13.000.000”, señaló la autoridad.
Por su parte, Genaro Sánchez, director Ejecutivo del Searpi, indicó que el proyecto de inversión para la compra de maquinaria pesada es de Bs 6.549.703.00 para actuar de manera inmediata ante situaciones de riesgo y emergencia que se puedan suscitar, como también de brindar seguridad a los productores y comunidades que se encuentran aledañas a los ríos.
“También nos permitirá trabajar de manera más eficiente para la construcción de canales y defensivos”, acotó Sánchez.
Bajo la misma línea, Marco Cortez, director de Obras del Searpi, indicó que la inversión realizada es muy importante, ya que en los 40 años de vida institucional es la primera vez que se realiza. A su vez, dijo que va a realizar una mayor inversión en los ríos a través de la administración directa y así dejar de licitar el alquiler de los equipos.