Mario Aguilera, vicegobernador de Santa Cruz, reiteró este jueves que se debe dar cumplimiento a cualquier dictamen del Tribunal Constitucional Plurinacional, que en una reciente sentencia ordena que asuma la suplencia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, mientras esté recluido en una cárcel.
Dijo que es respetuoso de las leyes y anticipó que no presentará ningún recurso para que se dé cumplimiento a lo dispuesto por el TCP porque “en realidad no soy yo quien los solicita, quien los manda es una sentencia constitucional, si ellos entienden que hay una alternativa, una salida a esto donde yo me quedo vicegobernador, pues lo seguiré haciendo, yo fui elegido para ser vicegobernador del departamento”, pero “si la sentencia reza distinto, también hay que cumplir la normativa”.
Aguilera confirmó que estará presente este jueves (11:00) en la reunión convocada por el Comité pro Santa Cruz para dialogar y resolver la situación generada por la sentencia del Tribunal Constitucional; a este encuentro también fue invitado Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, que aún no ha podido regresar de Sucre a donde se ausentó para presentar un recurso ante el TCP con el objetivo de suspender aplicación de la sentencia sobre la suplencia de Camacho.
Entonces ¿Se debería convocar a una sesión extraordinaria tomando en cuenta que la Asamblea está en receso? fue la consulta hecha a Aguilera que respondió que entiende “que una vez el Tribunal Constitucional le recibe la aclaración o enmienda, se suspende en los tiempos hasta que se conteste. Eso es lo que los abogados me han dicho. Entonces es lo que yo estoy creyendo”.
Matkovic apunta al TCP
El presidente de la ALD de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, considera que la actual situación de incertidumbre que se ha generado en torno a esta sentencia fue provocada por el Tribunal Constitucional Plurinacional al tomar decisiones al finalizar su mandato con una clara intención de generar caos jurídico.
“Para mi es claro que aquí hay un tinte político y nada deja más claro el miedo que le tienen a Luis Fernando Camacho, trataron de invisibilizarlo, lo secuestraron, lo metieron a la cárcel más peligrosa de Bolivia, en ese año de gestión ni la gente se olvidó ni dejaron de apoyarlo, en ese año la gestión no solo continuó, mejoró”, señaló.