loader image

Matkovic no va a diálogo y ‘planta’ a cívicos, Aguilera ve ‘error’ y él ‘honrará’ su palabra

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, no asistirá a la reunión convocada para hoy jueves por el Comité Cívico pro Santa Cruz para encontrar una solución a la situación generada por la sentencia 1021/202, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la cual dispone que el vicegobernador Mario Aguilera sustituya de “inmediato” a Luis Fernando Camacho en el cargo. 

Su ausencia fue confirmada por el vicepresidente de la ALD, Oscar Feeney, quien en contacto con la casa televisiva Red Uno indicó que Matkovic se encuentra en la ciudad de Sucre desde ayer y no logró conseguir un espacio aéreo para retornar a la capital oriental.

Matkovic se trasladó a Sucre para presentar un recurso de complementación y enmienda al fallo en el TCP. “Aguardaremos respuesta de magistrados que estén legalmente en funciones y no de funcionarios autoprorrogados”, señaló el titular de la ALD.

Así, Feeney indicó que, aunque lograra llegar, “no se hará presente”, debido a que no considera que este encuentro pueda resolver la crisis que atraviesa el departamento cruceño.

“Aunque se encontrara, por la comunicación que tuve con él, no se hará presente porque no ve que sea el lugar o ámbito en el cual se pueda resolver algo. No va a asistir hoy», aseguró Feeney.

REUNIÓN ES HOY

Eso, tras que ayer, el Comité Cívico pro Santa Cruz convocara formalmente a Aguilera y Matkovic a un encuentro previsto para hoy a las 11:00 en instalaciones del salón de directorio del Comité pro Santa Cruz para “resolver” la situación generada por la sentencia 1021/202.

Con esta reunión, el ente cívico pretende dar “certidumbre” a la población cruceña y en su condición de “accionados” en la sentencia, busca realizar un “análisis objetivo, identificar las consecuencias legales y resolver la situación” originada por la disposición del TCP, según reza en la carta enviada a ambos políticos.

PARA AGUILERA ES UN ERROR

Para Aguilera, la inasistencia de Matkovic a la reunión es un “error” porque “no se le debería faltar el respeto” al ente cívico, del cual dijo “es la familia más grande que tienen los cruceños” y un espacio que su persona “respeta y valora”.

El vicegobernador aseguró que “honrará su palabra” y asistirá al encuentro de los cívicos con miras a encontrar una solución “franca, sincera y respetuosa” a la situación que atraviesa Santa Cruz.

“CAMACHO JUNIOR”

Respecto a las declaraciones de Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador cruceño, sobre que el único que puede sacar a su padre de la silla departamental es el pueblo, Aguilera expresó lo siguiente: “Creo que es estudiante de Derecho, Luis Fernandito junior”.

Sobre las acusaciones de ser “masista”, invitó a sus detractores a acudir al Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Santa Cruz y verificar si tiene filiación a alguna tienda política. “No soy masista, eso está por demás declarar; segundo, no soy de Demócratas; y, tercero, no soy de Creemos”, remarcó.

“¿ASÍ ES COMO ME PAGAN?”

Aguilera indicó que sí fue jefe de campaña de Camacho cuando el excívico se postuló a las elecciones de 2019 y responsable de campaña departamental del binomio Camacho- Aguilera para liderar la Gobernación de Santa Cruz. Entonces, dijo, consiguió 860.023 votos equivalentes al 55.64% de apoyo. El vicegobernador también recordó que “cedió” su espacio para que Matkovic se convierta en senador.

“Prueba más clara de que yo he servido a Creemos, es por de más claro, y a un proyecto que compartía con el gobernador Luis Fernando Camacho”, apuntó, tras develar que, a pesar de todo ello, no le permiten conversar con la primera autoridad departamental cruceña.  

“Sigue siendo mi amigo Camacho, que él me considere su amigo es otra cosa, pero para mí es mi amigo. Así como es mi amigo Zvonko Matkovic, al que lo hice senador, asambleísta y presidente (de la ALP), como jefe de campaña y como vicegobernador, y como son todos mis amigos todas esas personas que yo firmé para que hoy sean asambleístas y candidatos de Creemos, en las nacionales y departamentales ¿Se olvidan, señores?, ¿se olvidan de eso? y ¿así es como me pagan?”, expresó, visiblemente molesto.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies