El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) notificó al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, con la admisión del recurso de nulidad de la convocatoria a una sesión en medio de receso legislativo, y la suspensión de su competencia y de la Directiva sobre cualquier actuación relativa a convocatorias como la hecha.
Los senadores Ana María Castillo, Rubén Gutiérrez, Virginia Velasco y Eva Luz Humerez presentaron el recurso directo de nulidad en contra de la convocatoria a sesión del Senado donde se aprobó el proyecto de ley «de uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia» que estaba paralizado desde octubre.
Rodríguez lanzó la convocatoria a sesión, pese a que rige desde el 23 de diciembre de 2023 un receso legislativo dispuesto por el vicepresidente David Choquehuanca, en el marco de la Constitución Política del Estado, sin Comisión de Asamblea. Legisladores evistas y la oposición se opusieron a la formación de la comisión.
El 26 de diciembre se convocó a sesión del Senado para el 27 del mismo mes, cuando estaba vigente el receso legislativo de fin de año.
En el auto constitucional se admite el recurso y se ordena a Rodríguez y a los miembros de su Directiva que, «de manera inmediata remitan los antecedentes relativos al caso en concreto a este Tribunal».
También se dispuso la «suspensión de la competencia del Presidente de la Cámara de Senadores y de los miembros de la señalada Directiva recurridos, desde el momento de la notificación con el presente Auto Constitucional, con relación a cualquier actuación -de la naturaleza que sea- emergentes de las convocatorias objeto del presente recurso, debiendo tener presente que será nulo de pleno derecho todo acto o disposición que se realice o emita con posterioridad por parte de las autoridades recurridas».