Tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordena a Mario Aguilera, asumir la suplencia temporal como gobernador de Santa Cruz, la asambleísta Paola Aguirre señaló que dicha decisión es inaplicable porque ya existe una ley departamental que establece las situaciones en las que puede asumir el vicegobernador.
“Es inaplicable porque hay una ley departamental que establece causales de ausencia temporal voluntarias y forzosas, y en ninguna de ellas establece que la detención preventiva es una causal de ausencia temporal”, señaló Aguirre en conferencia de prensa.
Aguirre señaló que la sentencia no se encuentra ejecutoriada pues la Asamblea Legislativa Departamental fue notificada el viernes y existe un plazo de 48 horas para presentar la complementación y enmienda.
“Queremos que el Tribunal Constitucional Plurinacional aclare y contextualice el cumplimiento de esta sentencia que al presente es de carácter inejecutable por sustracción de objeto”, reiteró la asambleísta.
Aguirre también cuestionó que el Tribunal Constitucional “vulnere” leyes que han sido aprobadas por la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.
“No vamos a permitir imposiciones del centralismo que se siente con la libertad de decidir los destinos de Santa Cruz. En Santa Cruz mandan los habitantes del pueblo cruceño, no magistrados autoprorrogados que devuelven favores políticos y pretenden darle un golpe a la democracia y al voto del pueblo”, sentencio Aguirre.