El caso fue abierto por los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), que acusaron a Calvo de decir que la wiphala es un “trapo” que no lo representar y solicitar que se quite del mástil de la plaza 24 de Septiembre durante los actos de la efeméride departamental en 2021. Por su lado, el expresidente cívico afirmo que no estuvo presente en ese acto.
“Son hechos que no ocurrieron porque no estábamos presentes ese día (24 de septiembre de 2021) y hay una fiscal Margot Vargas que no cumplió su trabajo de investigar, directamente copió la denuncia (que presentaron los asambleístas del MAS) y con base en eso es que se me está queriendo juzgar. Yo no estuve presente, los medios de comunicación y los videos pueden dar fe que yo no estuve presente”, remarcó Calvo hace un par de semanas.
Cabe recordar que la declaración de Calvo en la que dijo que la bandera era “un trapo que no lo representa”, data del 12 de octubre de 2021, luego de que organizaciones afines al MAS realizaron una marcha por la “reivindicación de la Wiphala y la defensa del gobierno de Luis Arce” y no del 24 de septiembre, cuando el gobernador Luis Fernando Camacho suspendió los actos centrales en la plaza principal donde participaba el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.