Una alerta naranja en ocho departamentos del país fue emitida este lunes por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ante el riesgo de posible desborde de ríos. La medida rige del 2 al 6 de enero.
Las advertencias fueron lanzadas por las lluvias que continuarán durante los siguientes días en los departamentos de Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni y Pando.
En Tarija, por ejemplo, se emitió la alerte en la cuenca Rio Guadalquivir y Bermejo en los ríos San Juan del Oro, Pilcomayo, Erquis, Salinas, por “ascensos progresivos” que tendrían alcance en poblaciones cercanas.
En Potosí, en las cuencas San Juan del Oro, Tumúsla y Alto Pilcomayo en los ríos Yura, Vitichi, Cotagaita, Tupiza, Sococha, Alto Pilcomayo y las quebradas San Antonio y Remedios.
En el caso de Chuquisaca, la alerta es en las cuencas Río Grande, Pilcomayo y Parapetí que tendrá alcance en los ríos: Pescado, Zudañes, Azero, Tomina, Pilcomayo, Parapetí, Cachimayo Quirpirchaca Chico, Huacaya y Machareti.
En Santa Cruz será en los ríos: Ichilo, Surutú, Mizque, Piraí, Callejas, Pantano Grande, San Julián, San Martín y Cuevo. Los ascensos progresivos ocasionarán posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados cercanos.
En Cochabamba la advertencia es a las poblaciones rivereñas de los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Venticuatro, Mizque, Caine, Arque y Tapacarí.
Con relación a La Paz, el norte del departamento y Yungas se podrían ver afectados en los ríos: Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Taqueso, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Aten, Cuñada, Tequeje, Toromonas y Enatahua.
En Beni, la alerta fue emitida en las poblaciones cercanas a los ríos Maniqui, Hondo, Tijamuchi e Isiboro. Y en Pando, en los ríos Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi.