A un año del deceso de Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, el fútbol del mundo recordará este primer aniversario con sobrios homenajes a O Rei, quien falleció a causa de un cáncer de colon a los 82 años.
Santos, el único equipo brasileño en el que Pelé jugó, descartó la celebración de algún acto con público hoy, cuando se cumple un año de la muerte de su máximo ídolo, según anunció días atrás el club.
El equipo de la ciudad portuaria de Santos tiene previsto una serie de homenajes virtuales y en video a través de las redes sociales, con participación de amigos, excompañeros y familiares de Pelé, dijo a EFE una fuente del club.
Ya el Mausoleo do Rei, en el Memorial Necrópole Ecumênica y donde está sepultado el insigne exfutbolista, preparó un esquema especial para las visitas a la tumba.
El noveno piso del curioso cementerio, de estructura vertical y con vista al estadio Vila Belmiro, es propiedad de la familia de Pelé desde que fue comprado por el propio exjugador para enterrar a su padre, el también exfutbolista Dondinho.
No obstante, el cementerio recomendó que Pelé fuese enterrado en el mausoleo del primer piso para facilitar el acceso de los visitantes y tener espacio para exhibir algunas piezas del acervo, como el automóvil de lujo recibido por su milésimo gol.
El Museo Pelé, también en Santos y que cuenta con una exposición permanente, también contará con una programación especial en la última semana del año para conmemorar el primer aniversario de su muerte.
El año de la muerte de O Rei estuvo también marcado por la decisión esta semana del Segundo Juzgado de Familia y Sucesiones de la Comarca de Santos sobre la aprobación del testamento dejado por Pelé y en el que todos sus herederos estuvieron de acuerdo.
Sin divulgar el valor del patrimonio, la Justicia homologó la voluntad de Pelé de dejar el 30 por ciento de sus bienes a su viuda Márcia Aoki y el 30 por ciento restante a sus ocho hijos, incluidos la fallecida Sandra Regina y la hijastra Gemina MacMahon.
La herencia de Sandra Regina, cuya paternidad fue reconocida judicialmente y murió de cáncer en 2006, será recibida por sus hijos Otávio y Gabriel, nietos de Pelé.
Santos apela al aura de Pelé
Santos, uno de los clubes históricos del fútbol brasileño, cierra un fatídico 2023 marcado por su inédito descenso a la segunda división, el primer año sin su eterno ídolo Pelé y una crisis que espera superar en un 2024 lleno de incógnitas.
De comienzo a fin, 2023 fue una temporada para olvidar para el conjunto de la ciudad de Santos que comenzó con su eliminación inesperada en la fase de grupos en el Campeonato Paulista, el torneo regional del estado de São Paulo.