El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, pidió este jueves a las autoridades regionales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Chuquisaca, Beni, Tarija y Potosí “estar preparados” ante cualquier emergencia, luego de que el Senamhi emitiera una alerta naranja para esos departamentos por posibles desbordamientos en los ríos.
“Tenemos alerta naranja en ocho departamentos (…) Significa, fundamentalmente, que las aguas de los principales ríos han llegado a su nivel normal; es decir, cualquier incremento de lluvia puede ocasionar alguna inundación, en alguna parte de su trayecto”, alertó la autoridad gubernamental, en conferencia de prensa.
El 26 de diciembre, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por posibles desbordamientos en los ríos de esos departamentos, que estará vigente hasta el próximo 3 de enero de 2024.
Ante esta situación, Calvimontes pidió a las autoridades regionales tomar las precauciones necesarias para “evitar cualquier desastre”, porque las lluvias son impredecibles y en algunos lugares son “intensas”.