Este jueves, pasadas las 17:00, una comisión compuesta por activistas de derechos humanos, periodistas y otras personas emprendió un viaje hacia la comunidad de Pailitas en Guarayos, solo para encontrarse con una emboscada violenta.
El ataque, llevado a cabo con piedras y palos, obligó a los miembros de la comisión a buscar desesperadamente una vía de escape. Se reveló que los activistas habían solicitado previamente la protección policial para llegar a la zona.
Un equipo de prensa de Unitel, que había sido invitado por la comisión, informó que se encontraba cerca de la comunidad Pailitas cuando un grupo de personas, aparentemente pertenecientes a comunidades interculturales, inició el ataque.
La comisión nacional de Derechos Humanos estaba ingresando a los terrenos de la subcentral Pailitas con el objetivo de verificar los daños sufridos por los comunarios afectados. Se habían denunciado la presencia de ancianos, niños y mujeres en una situación vulnerable.
Previo al incidente, se habían reportado daños a viviendas y robos de vehículos en la zona, lo que aumentó la urgencia de la investigación de la comisión. El ataque subraya la complejidad y la tensión en torno a los conflictos por tierras en Guarayos, exponiendo a quienes buscan abordar y documentar las injusticias en la región.