El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, detalló que en el país son 2.824 damnificadas por las inundaciones. En este sentido, precisó que la mayoría están en Potosí, La Paz y Cochabamba.
Calvimontes remarcó que los principales ríos, como el de Piraí en Santa Cruz ha llegado a su nivel normal de agua; es decir, cualquier incremento puede derivar en desbordes. «Lo que tenemos que hacer aquí es alertar a la población que vive cerca a los ríos que deben tener la precaución necesaria para evitar daños», remarcó.
El 26 de diciembre, el Senamhi advirtió posibles desbordes de ríos ante incremento de los niveles del agua de los ríos. La alerta está vigente hasta el 29 de diciembre de 2023.
En La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Chuquisaca, Beni, Tarija y Potosí rige una alerta de prioridad naranja por riesgo de desborde de ríos.
Ante esta situación, Calvimontes pidió a las autoridades regionales tomar las precauciones necesarias para «evitar cualquier desastre», porque las lluvias son impredecibles y en algunos lugares son «intensas».