El saldo de billetes y monedas extranjeras en los bancos se incrementó en 178 por ciento entre abril y noviembre de este año, informó el Banco Central de Bolivia (BCB). En esta línea, la entidad aseguró que la provisión de dólares en el sistema financiero se normaliza y que se importa más y “más barato”.
En medio de una situación de escasez de dólares, que el banco califica de “especulación”, y del aumento del tipo de cambio en el mercado negro, los analistas económicos y representantes del sector privado señalaron que los importadores pasan por situaciones difíciles, lo que conlleva una reducción de la variedad de productos disponibles en el mercado y su encarecimiento.
Ante ello, el BCB señaló que los bancos tienen efectivo en moneda extranjera para atender los requerimientos de los importadores, exportadores y público en general. Estos saldos pasaron de 130 millones de dólares en abril de este año a 362 millones en noviembre
“Por tanto, no debería haber dificultad para obtener los dólares necesarios para cubrir los volúmenes de importaciones que habitualmente registran los empresarios de ese sector en estas épocas del año”, manifestó el asesor de Política Económica del ente emisor, Sergio Colque.
Al sector privado le preocupa que las reservas en divisas (438 millones de dólares en agosto) no cubran el promedio mensual de importaciones del país (949 millones).
Asimismo, datos del INE dan cuenta de que las importaciones en valor cayeron ligeramente en septiembre y octubre, mientras que en volumen bajaron en septiembre, pero subieron en octubre.
El BCB señaló que “lo cierto es que se están importando incluso mayores volúmenes de producto, pero a menos precio”. “Estamos comprando más barato”, señaló Colque.
Por otro lado, a noviembre de este año el BCB inyectó al sistema financiero 1.467 millones de dólares, un 178 por ciento más de lo que inyectó en el mismo tiempo del año pasado.
“Esta provisión se hizo a través de los mecanismos de venta directa a las personas naturales con que cuenta el BCB para que las entidades de intermediación financiera cuenten con los recursos suficientes” y no se altere la cantidad y variedad de productos que el país debe comprar añadió el funcionario.