loader image

Privados piden medidas ante la caída de reservas

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) alertó este miércoles que la economía de Bolivia “transita por una serie de problemas”, como la caída de las reservas internacionales, la disminución de los ingresos por la venta de gas y una menor disponibilidad de dólares, por lo que pidió al Gobierno “firmeza y determinación” en estos momentos de complejidad.

La entidad, que aglutina a 26 organizaciones empresariales privadas nacionales y departamentales, señaló en un comunicado que la crisis financiera en el mundo y en la región, además de la disminución de ingresos en el sector de hidrocarburos y la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) fueron los principales elementos que afectaron a la economía nacional en 2023.

Agregó que también incidieron en la generación de desconfianza, preocupación e incertidumbre en los agentes económicos y en la ciudadanía la menor disponibilidad de dólares en el sistema financiero; los rumores y especulaciones persistentes; las complicaciones en la provisión de diésel; los bloqueos; los informes internacionales negativos; y el cierre de un importante banco,en referencia al Banco Fassil.

La CEPB, por otro lado, destacó como hechos relevantes de 2023, la apertura de espacios de diálogo entre el Gobierno y el sector privado, y el ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, hechos que calificó como “una muestra de que existen oportunidades y medios para enfrentar los desafíos e impulsar el crecimiento, si actuamos con decisión y unidad”.mientos de la otra fracción del MAS sobre el tema. 

ESTABILIDAD

El jefe de la bancada del MAS, Jerges Mercado, refutó las apreciaciones de algunos empresarios sobre la economía y afirmó que Bolivia tiene una de las inflaciones más bajas de la región y está creciendo por encima de las previsiones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Mercado recordó que la inflación acumulada a noviembre llegó a 1,5%, uno de los indicadores más bajos a nivel de Sudamérica.

INFLACIÓN

La inflación acumulada a noviembre llegó a 1,5%, uno de los indicadores más bajos a nivel de Sudamérica, según El jefe de la bancada del MAS, Jerges Mercado.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies